Este pasado Sábado, día 24, se celebró en Japón el Reitaisai, un evento dedicado exclusivamente al mundillo de Touhou (estas cosas solo se pueden celebrar en Japón, está claro xD). Las dos novedades más importantes del evento en lo que a videojuegos respecta fue la puesta en venta del nuevo título oficial de la saga, Subterranean Animism, y del Touhou Hisouten: Scarlet Weather Rhapsody, el juego que ahora mismo nos ocupa.
SWR es la secuela espiritual del fabuloso Immaterial and Missing Power, estupendo a la vez que extravagante juego de luchas 2D que vió la luz en PC allá por finales del 2004, fruto de una colaboración entre Zun, creador de la saga original, y Tasofro, autores entre otros de la conocida saga Eternal Fighter Zero... no ha llovido ni nada, más de 3 años hemos tenido que esperar para disfrutar de la segunda parte de IAMP en nuestras computadoras. La pregunta es: ¿a merecido la pena tan larga espera? Para servidor la cosa se ha quedado en un simple ni fú, ni fa.
Como siempre, lo primero que voy a comentar son los gráficos... que apenas han cambiado respecto a IAMP. Se mantienen los mismos sprites (con alguna que otra animación nueva, eso si) en low-res tan bonitos que ya poseía la primera parte, los cuales poseen una animación correcta aunque no sorprendente para los tiempos que corren. Los maravillosos efectos de luz que poseían las magias en la primera entrega tambien se mantienen con un nivel similar (en este aspecto IAMP ya me parecía simplemente imposible de superar, sinceramente), y las ilustraciones son nuevas... para la pantalla de selección de personaje, para los diálogos del modo historia se conservan las mismas del anterior título ¬¬.
En el aspecto gráfico que más ha mejorado el juego es sin duda en los escenarios. Estos son preciosos y están llenos de detalles; algunos como el de las cascadas son sencillamente sorprendentes. Sin embargo pecan de ser muy estáticos, como ya sucedía en IAMP, aun así los chicos de Tasofro han realizado un estupendo trabajo con los backgrounds.
En el aspecto sonoro... bueno, la banda sonora es buenísima pero bajo mi punto de vista no llega al nivel de la del título anterior. Los efectos sonoros se mantienen sin apenas cambios y el juego sigue sufriendo una ausencia total de voces digitalizadas, algo totalmente imperdonable en un juego de esta categoría.
El juego cuenta con 13 personajes seleccionables desde un principio. Una vez finalizado el modo historia desbloquearemos a dos personajes más, lo que nos da un total de 15 personajes. No está nada mal, sobretodo si tenemos en cuenta que IAMP tan solo contaba con 10 personajes seleccionables (11 una vez que instalabamos la patch que habilitaba a Hong Meirin). Los nuevos personajes, que bien conoceran los fans de la saga, son Aya Shameimaru, Reisen Udongein Inaba, Komachi Onozuka y dos nuevos personajes creados para la ocasión, Iku Nagae y Tenshi Inanawi, que hacen las veces de sub-boss y boss respectivamente. Curiosamente se han dejado a Hong Meirin fuera del rooster, no sé si porqué de nuevo tendrán la intención de agregarla en algún patch o porque simplemente el personaje no gustó en la anterior entrega (a mi personalmente me parecía el peor personaje de IAMP xD).
Y llegamos al punto que hace que este juego sea bastante peor que el título original: la jugabilidad. Seguramente con la intención de hacer el título más asequible para los jugadores casuals el juego ha simplificado mucho su control, arruinando bastante la experiencia jugable. En la primera entrega existian tres botones de ataque; dos de ellos ejecutaban ataques melee (cuerpo a cuerpo) si estabamos cerca del oponente, y proyectiles si nos encontrábamos lejos. El tercer botón siempre ejecutaba proyectiles sin importar la distancia a la que nos encontrásemos. En SWR se ha habilitado un botón para los ataques melee, ejecutando los chain combos simplemente con pulsar el botón repetidamente (-sigh-), y dos botones para los proyectiles. Al menos se pueden combinar los ataques entre si para realizar chains, pero aun así la experiencia jugable es inferior a la de IAMP. Para colmo desaparecieron las bombs (abajo, abajo + C).
Otro cambio radical en lo que a la jugabilidad respecta son las spell cards. Ya no podemos elegir una normal y otra overpowered antes de empezar a jugar, sino que ahora podremos utilizar 5 spellcards aleatorias... menos mal que en la opción de profile podemos editar las spell cards que queramos utilizar con cada personaje. Además ahora no todas las spell cards realizan desesperation moves, sino que algunas sirven para potenciar nuestras técnicas especiales y algún que otro efecto sobre nuestro personaje.
Quizás la novedad más importante del juego sea el "Weather System", de donde el título recibe su nombre. A medida que la cuenta atrás del crono acaba, se van produciendo cambios climáticos en el escenario, como lluvia, niebla o nieve. Estos cambios de clima aportan diferentes cambio de estado en los personajes, como por ejemplo imposibilitandolos a la hora de realizar técnicas especial o de usar spell cards... algo bastante triste que elimina totalmente la competitividad entre jugadores a la hora de jugarlo (aunque ya de por sí IAMP tampoco es que me parezca un título muy competitivo, la verdad).
Bueno, hay más cambios respecto a Immaterial and Missing Power, pero ya me he extendido bastante hablando de este juego. Ya para acabar, Scarlet Weather Rhapsody es un buen juego, pero que desgraciadamente no alcanza el nivel del anterior título. Al menos aporta escenarios más bonitos y más personajes xD.
Recomiendo que actualiceis el juego con ESTE parche que salió al poco de ponerse el título a la venta. Tambien podeis visitar la web oficial, para estar al tanto de próximas actualizaciones:
http://tasofro.net/touhou105/index.html
martes, 27 de mayo de 2008
Touhou Hisouten 10.5: Scarlet Weather Rhapsody
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miércoles, 2 de abril de 2008
BigBang Beat: Command list actualizado
Una pequeña entrada en el blog para el día de hoy. Todos aquellos que jugueis a BBB y lo hayais ido actualizando conforme salían los sucesivos parches os habreis dado cuenta de que a partir de la versión 1.02 se añadían los "Big Bang Break" y se cambiaban muchos de los comandos. Sin embargo el Command List se mantenía igual que en las primeras versiones. Pues bien, si aun no sabeis hacer algún movimiento o algún Big Bang Break, hace un tiempo se liberó un archivo que actualizaba la Command List correspondiéndose así con los movimientos de las últimas versiones.
http://rapidshare.com/files/104318879/command.zip.html
Simplemente descomprimís el archivo en el directorio donde tengais instalado el juego, teniendo el juego actualizado a la última versión, la 1.06 (no se si esto será obligatorio, pero siempre es mejor tener la última versión). Os dirá que si quereis sobreescribir un archivo, le decís que si y ya está.
Y con esto el genial Big Bang Beat queda definitívamente completo, ahora a esperar la segunda parte.
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martes, 1 de abril de 2008
Noitu Love 2: Demo disponible
Mucho tiempo sin actualizar, verdad? Cosillas del trabajo y del World of Warcraft (xD), pero hoy he probado una irresistible demo que no podía dejar de comentar en el blog.
Noitu Love 2 es la secuela de Noitu Love, un interesante doujin game que como curiosidad, y al igual que Aquaria, no está desarrollado por ningún estudio japonés, sino que es producto 100% americano. El juego está desarrollado por Konjak, autor entre otros del interesante Chalk.
La verdad es que la primera impresión que me ha dejado esta demo ha sido realmente buena. Gráficamente el juego tiene un estilo muy old school, de hecho la primera impresión que me ha dado es la de un juego de Game Boy Advance, pero con bastantes virguerías gráficas, al estilo de los juegos de Treasure. De este modo nos encontramos con un juego con varios planos de scroll parallax, scaling en los escenarios, impresionantes bosses y unos sprites simples en su diseño, pero muy coloristas y bien animados. Un excelente trabajo gráfico sin duda.
La música mantiene un estilo acorde con el juego. Músicas a la antigua usanza que se asemejan a las empleadas en los arcades plataformeros de la época de las 16-bits. Lo mismo para los efectos de sonido, que incluso suenan más a "clásico" si cabe, recordandome en parte a los empleados en algunos juegos de la NES.
Sin duda, aparte de su estupendo apartado técnico, el punto álgido de este título reside en su endiablada jugabilidad, que además es bastante original.
Manejamos al personaje con las típicas teclas W, A, S, D o con las flechas de dirección, pero para realizar las acciones disponibles se emplea el ratón. A la usanza de muchos juegos de Wii, con el ratón controlamos un puntero que aparece en pantalla.
Con el botón izquierdo del ratón atacamos; si colocamos el puntero encima de un enemigo nos abalanzaremos sobre el. Tambien colocando el puntero sobre una especie de enganches y presionando el botón izquierdo nos colgaremos de ellos, sirviendo de ayuda para sortear diversas trampas. Manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón podremos realizar un superataque o realizar llaves a los oponentes.
Presionar el botón derecho hace que aparezca un escudo que nos protegerá de los proyectiles enemigos. Si lo mantenemos presionado realizaremos ataques especiales en la dirección que movamos el puntero, pudiendo realizar estos ataques tambien presionando dos veces cualquier tecla de dirección a excepción de abajo. Como veis, en el aspecto jugable es bastante original.
En resumidas cuentas, Noitu Love 2 es un juego que promete bastante. Os dejo la web de este genial desarrollador y el enlace directo para que podais descargar esta demo, que pesa unos 10 míseros megas.
konjak.org
Noitu Love 2 Demo
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miércoles, 2 de enero de 2008
Comiket 73 - Ether Vapor
La verdad es que esta edición del Comiket nos está dejando ver varias joyas. Después de 4 años de desarrollo, el grupo Eldelwiss ha liberado la versión final de su shump conocido como Ether Vapor.
Ether Vapor es el típico juego de naves en el que tenemos que dispara a todo lo que se mueva. Así de simple, sin embargo el juego tiene un par de factores que lo hacen ser un poco original en el ya sobreexplotado género de los shumps. Para empezar, el juego propone varias vistas en las que ser jugado, por ejemplo, algunos niveles los jugaremos en la clásica vista vertical vista en la mayoría de títulos de este género, como Gunbird o Ikaruga, mientras que otros niveles se jugarán en horizontal, como Border Down o Blazing Star. Existe una tercera cámara utilizada en unos niveles de bonus en la que vemos a la nave desde una perspectiva trasera, recordando ligeramente a clásicos como After Burner o Galaxy Force. La verdad es que estos cambios de perspectiva añaden variedad al juego, pero lamentablemente vienen ya prefijados en cada nivel, no podemos cambiar la cámara a nuestro antojo.
La nave protagonista dispone de tres tipos de disparo, que lamentablemente no pueden ser potenciados con ningún power up (de hecho en el juego no existe ningún tipo de item que recoger). Disponemos de un disparo en linea recta bastante poderoso, idóneo para los enemigos que tengamos enfrente; el segundo disparo es en diagonal, recomendado para los enemigos que nos ataquen por los laterales; y el tercer tipo de disparo es un laser telerigido, ideal para enemigos que se encuentren en otro plano dimensional o que nos ataquen por la espalda. Si mantenemos presionado el botón del primer o del segundo disparo podremos ejecutar una especie de bomba; estas son ilimitadas, pero su poder destructivo es escaso en comparación con las destructivas bombas de otros juegos del estilo. Aun así nos pueden sacar de más de un aprieto.
Técnicamente la verdad es que es un título bastante resultón, teniendo en cuenta que hablamos de un doujin game. El juego está realizado enteramente en 3D, mostrando un correcto diseño de naves. No salen tan bien parados los escenarios; estos o bien están formados por simples nubes o por bloques poligonales que "intentan" recrear una ciudad. Los más exigentes no espereis un apartado técnico al nivel de un juego comercial, sino más bien algo parecido a los juegos del estilo para PSX, como Einhänder o Ray Crisis. Donde mejor sale parado el título en lo que a gráficos respecta es en los efectos de luz; impresionantes explosiones y efectos de lasers salpicarán la pantalla durante toda nuestra partida. Tambien es remarcable la suavidad de movimiento con la que el juego se muestra.
Sin duda alguna en el aspecto Ether Vapor sale ganando es en el musical. La banda sonora es deliciosa, y las melodias han sido escogidas con gran acierto, concordando a la perfección con el estilo de juego. Los efectos sonoros tambien son bastante buenos, similares a lo que podemos encontrar habitualmente en un juego de este género.
Ether Vapor no es un juego excesivamente difícil, con lo que los que no seais especialmente duchos en este tipo de juegos podreis disfrutar con este título con un poco de práctica. Si os quereis animar a probarlo, en la web oficial podeis descargar una demo y ver un video e imágenes de este interesante título.
http://edelweiss.skr.jp/works/ethervapor/index.html
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martes, 1 de enero de 2008
Comiket 73 - Suzumiya Harui no Gekitou
Ayer día 31 de Diciembre de 2007 dió comienzo en Japón la edición 73 del Comiket, y ya se han empezado a mostrar algunas cosillas. Uno de los títulos presentados en el evento que he tenido la ocasión de probar es la segunda parte de Suzumiya Harui no Chourantou, juego que ya comenté en su día.
Suzumiya Harui no Gekitou, más que una segunda parte podría definirse como una expansión del primer título, una versión muchísimo más pulida que la mediocre primera versión. Las novedades respecto a la primera entrega son amplias: para empezar el juego cuenta con un personaje nuevo, la hermanita de Kyon. Trae tambien dos escenarios más, y sin duda la novedad más importante, que es el poder personalizar a nuestro personaje con distintas vestimentas y accesorios. Como curiosidad, el modo online a sido eliminado, supongo que porque no se le dió soporte en la anterior edición.
Gráficamente es lo mismo que vimos en la anterior entrega, si bien la optimización del juego es aun peor que la del primer título, lo cual ya es mucho decir. Que para mover este juego necesitemos más o menos un PC capaz de mover Gears of War a la calidad más alta es algo penoso, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de un título cuya calidad técnica, sin ser en absoluto mala teniendo en cuenta que se trata de un doujin game, es equiparable a la de un título de Nintendo 64. Para mover este título en condiciones debería bastar un PIII a 500Mhz, con una 3dfx de las de antaño, no digo más. De todas formas, toqueteando en el menú de opciones es posible incrementar el rendimiento del juego, pero sería un detalle por parte de los programadores que se lanzase un parche que solucionase este problema.
A nivel sonoro si que ha mejorado mucho. Si la primera parte pecaba de tener un apartado sonoro totalmente paupérrimo, en esta entrega han subsanado las excesivas carencias que Chourantou tenía en este aspecto. Para empezar, ahora cada escenario tiene su propia melodía. La banada sonora no es para tirar cohetes, pero al menos no tenemos que soportar la misma melodía una y otra vez durante todos los combates. Otro de los aspectos en que ha mejorado bastante el juego en lo que al sonido respecta, es en la inclusión de multitud de voces digitalizadas, apartado del que adolecía totalmente la anterior versión. Estas son bastante agradables y muy parecidas a las originales del anime.
Los modos de juego son los mismos de la anterior entrega, a los que se han añadido dos novedades: el modo Mission nos permite realizar distintas misiones, obteniendo como premio al realizar accesorios con los que personalizar nuestro personaje. En el modo Status podemos equipar al personaje seleccionado los accesorios que vayamos adquiriendo. Fuera de estos modos de juego, en lo que al juego respecta la única novedad es la inclusión de una zona en los límites del escenario; al entrar en contacto con ella nuestro personaje recibirá daño, algo similar a lo visto en el primer Dead or Alive.
Acabando, Suzumiya Harui no Gekitou es un juego con una correcta realización técnica, y muy divertido, pero para el que lamentablemente se requiere un PC de gama media-alta para jugarlo en condiciones. Os dejo la web oficial, en la que podreis ver imágenes y samples de voz de los personajes:
http://lost-identity.jp/souvenir/html/harugeki/
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sábado, 29 de diciembre de 2007
Aquaria
Como definir Aquaria? Una definición bastante acertada sería la de "mezcla entre Metroid y Ecco the Dolphin." Básicamente eso es lo que nos propone este juego: exploración de complejos laberintos a nado. Sin duda es una propuesta bastante original para los tiempos que corren. Controlamos a Naija, una especie de sirena con la que surcaremos las profundidades de los océanos en busca de su familia. A lo largo de su aventura recorreremos cavernas ocultas, ruinas abandonadas y un sinfín de lugares más, mientras nos topamos con otros seres y descubrimos un poco del pasado de nuestra protagonista.
Como curiosidad, Aquaria no está realizado en Japón como todos los títulos que he comentado hasta la fecha, sino que es un producto de Bit Blot, compañía 100% americana dedicada al desarrollo de juegos indie, siendo este su primer lanzamiento.
El apartado gráfico de Aquaria es arte en estado puro. El juego está realizado en unas preciosas 2D en hi-res, con un diseño de personajes y sobretodo de escenarios realmente artístico. Es todo un espectáculo visual surcar los mares con Naija y disfrutar de la belleza de los escenarios. En lo que a efectos gráficos se refiere el juego no se queda corto; los efectos de luz son simplemente estupendos, y sobretodo los efectos de las ondas acuáticas, los cuales están realmente cuidados. Si algo se puede reprochar en el aspecto gráfico, es respecto al tema de las animaciones: estas, sin ser malas, están realizadas por vectores, quitando mérito a unas buenas animaciones realizadas completamente a mano, con las cuales el juego hubiese ganado bastantes enteros. Tambien se echa de menos el poder elegir alguna resolución panorámica, aunque en un juego de este tipo es un detalle que tengamos varias resoluciones a elegir (en la mayoría de juegos 2D en hi-res, la resolución estandar es de 640x480).
En lo que al sonido respecta Aquaria tambien sale muy bien parado. Las melodias son muy bellas y amenizan estupendamente la partida. Naija nos irá narrando la historia a medida que avanzamos, con un trabajo realmente bueno en lo que a la voz respecta. Los efectos de sonido cumplen muy bien su cometido, mención especial a la voz de Naija cuando entonamos alguna de las notas musicales. Sin duda un trabajo estupendo en lo que a sonido se refiere.
A la hora de jugar Aquaria es un título muy original. Podemos elegir jugar con teclado o con gamepad, pero realmente este juego ha sido concebido para ser jugado con el ratón. Con solo el mouse tenemos al alcance todas las acciones disponibles. Por ejemplo, si mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón, Naija se desplazará en la dirección indicada por el puntero. Cuanto más alejado esté el puntero de ella, mayor será la velocidad a la que se desplazará. Presionando el botón izquierdo realizaremos un sprint, ideal para ir contracorriente o para huir de nuestros enemigos. Al mantener presionado el botón derecho desplegaremos el menú musical. Aquí podremos desplazar el cursor por una variedad de notas musicales para ejecutar diferentes cánticos. Los cánticos son para realizar las diferentes habilidades que posee Naija, como por ejemplo, desplazar rocas de gran tamaño o aumentar nuestra defensa gracias a un escudo temporal. A medida que avanzamos en la aventura obtendremos nuevos cánticos, con los que podremos ejecutar nuevas habilidades, imprescindibles para seguir avanzando en la aventura.
Para finalizar, Aquaria ha supuesto para mí una grata sorpresa. Un título precioso en factura técnica, y muy entretenido de jugar. De hecho su sistema de juego lo hace ideal para ser jugado en la Wii... lo veremos en un futuro en la consola virtual? Quien sabe...
Os dejo la web oficial, donde podreis descargar una demo para que podais probar esta joya:
http://www.bit-blot.com/aquaria/demo.html
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domingo, 7 de octubre de 2007
Trouble Witches
No soy muy fan de los shumps (coloquialmente, juegos de naves), aparte de que es un género que se me da bastante mal. Sin embargo el otro día me animé a probar Trouble Witches, despues de las buenas críticas que he escuchado sobre el. Mi valoración: el juego es jodidamente bueno, así de simple.
Ya dije en alguna ocasión que Trouble Witches es obra del conocido círculo doujin Studio Siesta, que saltó a la fama por su conocido título Airrade. El juego apareció este verano, y fue presentado de forma oficial en la edición 72 del Comiket. En esta ocasión Studio Siesta nos vuelve a deleitar con eso que tan bien saben hacer: un shooter puro y duro con lolis de por medio. Y es que Trouble Witches bebe de la fuente que caracteriza a la mayoría de doujin games de este estilo, como Tobitsuki, Angeraze o Jade Penetrate, que consiste en sustituir las ya conocidas naves espaciales por niñas a bordo de escobas u otros artefactos voladores (o volando por ellas mismas xD). Este aspecto que en un principio puede echar atrás a más de un fan del género, se olvida cuando descubrimos las excelencias que atesora este juegazo.
Trouble Witches es un juego que lo primero que hace es entrarnos por los ojos. Y es que la belleza visual de la que hace gala es impresionante. El juego tiene unos bellísimos gráficos en hi-res completamente en 2D (salvo algunos elementos del escenario que son en 3D), que hacen gala de un colorido y de un arte dignos de una película de animación. Quizás lo único reprochable en este apartado es el aspecto tan infantil que lucen, lo cual a servidor no le molesta en absoluto, pero que supongo que a los fans de, por ejemplo, Ikaruga, no hará mucha gracia que digamos xD. Pero merece la pena que echeis atrás vuestros prejuicios en este aspecto y os dejeis sumergir por este mundo de fantasia. Otro aspecto a tener en cuenta es la estupenda banda sonora, que sin ser digna de un Oscar, ameniza a la perfección las partidas. Entre tanto disparo se agradece escuchar un poco de música de calidad.
De que va el juego? Nosotros nos ponemos en el papel de una de las tres brujas y debemos matar al malo... supongo, mi idea de japonés es prácticamente nula xD. Cada una de las protagonistas tiene habilidades muy bien diferenciadas, no solo en el tipo de disparo, sino tambien en la velocidad a la que se desplazan y en el disparo de su mascota... mascota? Si, habeis leido bien, a modo de option, como en muchos juegos de este estilo, cada una de las brujitas lleva consigo una especie de mascota que nos ayudará en nuestra lucha contra el mal. Tambien, durante un corto periodo de tiempo, podemos utilizar a nuestra mascota como escudo para retener las balas que nos envien los enemigos. Lo malo que el radio de acción de la mascota como escudo es muy escaso, y durante ese momento la velocidad de nuestro personaje se reduce drásticamente.
Otro aspecto interesante del juego son las tiendas. Como en el clásico de Capcom Forgotten Worlds, durante nuestra aventura encontraremos tiendas en las que derrochar las monedas que generosamente nos entregan nuestros enemigos comprando artilugios de todo tipo, como aumentos para la barra de escudo de nuestra mascota, vidas extra o Spell Cards... que que son las Spell Cards? Podría decirse que son lo que comunmente llamamos en estos juegos las "bombas". Al utilizarlas, durante un breve espacio de tiempo somos invencibles y nuestro disparo mejora enormemente, aparte de que podemos conseguir "star coins", que ni zorra para que sirven xD.

Aparte del típico modo arcade, el juego tiene un modo historia que solo difiere del primero en tener una secuencia introductoria y diálogos hablados con los bosses antes de enfrentarnos a ellos. Como curiosidad está bastante bien.
Y acabando ya, si sois fans de este tipo de juegos ya tardais en jugarlo, si no sois fans... probadlo tambien, quizás os enganche. Además la dificultad del juego es bastante asequible, no es el típico juego en el que la pantalla se llena de mil balas que van a una velocidad endiablada.
Nada más que añadir, os dejo la web oficial donde podreis descargar la última actualización del juego, que añade el modo Arcade desbloqueado desde el principio y un nuevo personaje que hay que desbloquear:
http://trouble_witches.mails.ne.jp/tw_download.htm
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