sábado, 29 de diciembre de 2007

Aquaria

A punto de finalizar el año 2007, y antes de que se me eche el Comiket de invierno encima, paso a comentar uno de los doujin games que más me han llamado la atención en los últimos meses: Aquaria.

Como definir Aquaria? Una definición bastante acertada sería la de "mezcla entre Metroid y Ecco the Dolphin." Básicamente eso es lo que nos propone este juego: exploración de complejos laberintos a nado. Sin duda es una propuesta bastante original para los tiempos que corren. Controlamos a Naija, una especie de sirena con la que surcaremos las profundidades de los océanos en busca de su familia. A lo largo de su aventura recorreremos cavernas ocultas, ruinas abandonadas y un sinfín de lugares más, mientras nos topamos con otros seres y descubrimos un poco del pasado de nuestra protagonista.
Como curiosidad, Aquaria no está realizado en Japón como todos los títulos que he comentado hasta la fecha, sino que es un producto de Bit Blot, compañía 100% americana dedicada al desarrollo de juegos indie, siendo este su primer lanzamiento.

El apartado gráfico de Aquaria es arte en estado puro. El juego está realizado en unas preciosas 2D en hi-res, con un diseño de personajes y sobretodo de escenarios realmente artístico. Es todo un espectáculo visual surcar los mares con Naija y disfrutar de la belleza de los escenarios. En lo que a efectos gráficos se refiere el juego no se queda corto; los efectos de luz son simplemente estupendos, y sobretodo los efectos de las ondas acuáticas, los cuales están realmente cuidados. Si algo se puede reprochar en el aspecto gráfico, es respecto al tema de las animaciones: estas, sin ser malas, están realizadas por vectores, quitando mérito a unas buenas animaciones realizadas completamente a mano, con las cuales el juego hubiese ganado bastantes enteros. Tambien se echa de menos el poder elegir alguna resolución panorámica, aunque en un juego de este tipo es un detalle que tengamos varias resoluciones a elegir (en la mayoría de juegos 2D en hi-res, la resolución estandar es de 640x480).

Una muestra de la belleza gráfica que atesora el juego.

En lo que al sonido respecta Aquaria tambien sale muy bien parado. Las melodias son muy bellas y amenizan estupendamente la partida. Naija nos irá narrando la historia a medida que avanzamos, con un trabajo realmente bueno en lo que a la voz respecta. Los efectos de sonido cumplen muy bien su cometido, mención especial a la voz de Naija cuando entonamos alguna de las notas musicales. Sin duda un trabajo estupendo en lo que a sonido se refiere.

A la hora de jugar Aquaria es un título muy original. Podemos elegir jugar con teclado o con gamepad, pero realmente este juego ha sido concebido para ser jugado con el ratón. Con solo el mouse tenemos al alcance todas las acciones disponibles. Por ejemplo, si mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón, Naija se desplazará en la dirección indicada por el puntero. Cuanto más alejado esté el puntero de ella, mayor será la velocidad a la que se desplazará. Presionando el botón izquierdo realizaremos un sprint, ideal para ir contracorriente o para huir de nuestros enemigos. Al mantener presionado el botón derecho desplegaremos el menú musical. Aquí podremos desplazar el cursor por una variedad de notas musicales para ejecutar diferentes cánticos. Los cánticos son para realizar las diferentes habilidades que posee Naija, como por ejemplo, desplazar rocas de gran tamaño o aumentar nuestra defensa gracias a un escudo temporal. A medida que avanzamos en la aventura obtendremos nuevos cánticos, con los que podremos ejecutar nuevas habilidades, imprescindibles para seguir avanzando en la aventura.

Una muestra de la opción de ejecutar los cantos.

Para finalizar, Aquaria ha supuesto para mí una grata sorpresa. Un título precioso en factura técnica, y muy entretenido de jugar. De hecho su sistema de juego lo hace ideal para ser jugado en la Wii... lo veremos en un futuro en la consola virtual? Quien sabe...

Os dejo la web oficial, donde podreis descargar una demo para que podais probar esta joya:

http://www.bit-blot.com/aquaria/demo.html

1 comentarios:

Elasmoterio dijo...

A mi la protagonista del juego me parece cualquier cosa menos una sirena, de hecho, para mi la autentica sirena es la clásica mujer-pájaro, como las que se encuentra Ulises en su largo viaje, vamos, la autentica, no se porque se tiene hoy día un concepto totalmente equivoco de la sirena, pero bueno...
De todos modos, tampoco se parece a esas sirenas que en realidad son Nereidas, pues ni tiene cola de pez, ni tiene el caracterisitco don de la transformación que tienes las nereidas.

El juego en general tampoco me gusta, te puedes creer que salen animalillos mutantes, como las ranas pez esas extrañas... que cosas mas absurda, ranas, si no hay anfibios en ningún ecosistema marino... Lo que tiene uno que ver jajaja...