miércoles, 2 de enero de 2008

Comiket 73 - Ether Vapor


La verdad es que esta edición del Comiket nos está dejando ver varias joyas. Después de 4 años de desarrollo, el grupo Eldelwiss ha liberado la versión final de su shump conocido como Ether Vapor.

Ether Vapor es el típico juego de naves en el que tenemos que dispara a todo lo que se mueva. Así de simple, sin embargo el juego tiene un par de factores que lo hacen ser un poco original en el ya sobreexplotado género de los shumps. Para empezar, el juego propone varias vistas en las que ser jugado, por ejemplo, algunos niveles los jugaremos en la clásica vista vertical vista en la mayoría de títulos de este género, como Gunbird o Ikaruga, mientras que otros niveles se jugarán en horizontal, como Border Down o Blazing Star. Existe una tercera cámara utilizada en unos niveles de bonus en la que vemos a la nave desde una perspectiva trasera, recordando ligeramente a clásicos como After Burner o Galaxy Force. La verdad es que estos cambios de perspectiva añaden variedad al juego, pero lamentablemente vienen ya prefijados en cada nivel, no podemos cambiar la cámara a nuestro antojo.
La nave protagonista dispone de tres tipos de disparo, que lamentablemente no pueden ser potenciados con ningún power up (de hecho en el juego no existe ningún tipo de item que recoger). Disponemos de un disparo en linea recta bastante poderoso, idóneo para los enemigos que tengamos enfrente; el segundo disparo es en diagonal, recomendado para los enemigos que nos ataquen por los laterales; y el tercer tipo de disparo es un laser telerigido, ideal para enemigos que se encuentren en otro plano dimensional o que nos ataquen por la espalda. Si mantenemos presionado el botón del primer o del segundo disparo podremos ejecutar una especie de bomba; estas son ilimitadas, pero su poder destructivo es escaso en comparación con las destructivas bombas de otros juegos del estilo. Aun así nos pueden sacar de más de un aprieto.


El espectáculo de luces y explosiones está garantizado con Ether Vapor.

Técnicamente la verdad es que es un título bastante resultón, teniendo en cuenta que hablamos de un doujin game. El juego está realizado enteramente en 3D, mostrando un correcto diseño de naves. No salen tan bien parados los escenarios; estos o bien están formados por simples nubes o por bloques poligonales que "intentan" recrear una ciudad. Los más exigentes no espereis un apartado técnico al nivel de un juego comercial, sino más bien algo parecido a los juegos del estilo para PSX, como Einhänder o Ray Crisis. Donde mejor sale parado el título en lo que a gráficos respecta es en los efectos de luz; impresionantes explosiones y efectos de lasers salpicarán la pantalla durante toda nuestra partida. Tambien es remarcable la suavidad de movimiento con la que el juego se muestra.

Sin duda alguna en el aspecto Ether Vapor sale ganando es en el musical. La banda sonora es deliciosa, y las melodias han sido escogidas con gran acierto, concordando a la perfección con el estilo de juego. Los efectos sonoros tambien son bastante buenos, similares a lo que podemos encontrar habitualmente en un juego de este género.

Ether Vapor no es un juego excesivamente difícil, con lo que los que no seais especialmente duchos en este tipo de juegos podreis disfrutar con este título con un poco de práctica. Si os quereis animar a probarlo, en la web oficial podeis descargar una demo y ver un video e imágenes de este interesante título.

http://edelweiss.skr.jp/works/ethervapor/index.html

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