martes, 27 de mayo de 2008

Touhou Hisouten 10.5: Scarlet Weather Rhapsody


Este pasado Sábado, día 24, se celebró en Japón el Reitaisai, un evento dedicado exclusivamente al mundillo de Touhou (estas cosas solo se pueden celebrar en Japón, está claro xD). Las dos novedades más importantes del evento en lo que a videojuegos respecta fue la puesta en venta del nuevo título oficial de la saga, Subterranean Animism, y del Touhou Hisouten: Scarlet Weather Rhapsody, el juego que ahora mismo nos ocupa.

SWR es la secuela espiritual del fabuloso Immaterial and Missing Power, estupendo a la vez que extravagante juego de luchas 2D que vió la luz en PC allá por finales del 2004, fruto de una colaboración entre Zun, creador de la saga original, y Tasofro, autores entre otros de la conocida saga Eternal Fighter Zero... no ha llovido ni nada, más de 3 años hemos tenido que esperar para disfrutar de la segunda parte de IAMP en nuestras computadoras. La pregunta es: ¿a merecido la pena tan larga espera? Para servidor la cosa se ha quedado en un simple ni fú, ni fa.


Como siempre, lo primero que voy a comentar son los gráficos... que apenas han cambiado respecto a IAMP. Se mantienen los mismos sprites (con alguna que otra animación nueva, eso si) en low-res tan bonitos que ya poseía la primera parte, los cuales poseen una animación correcta aunque no sorprendente para los tiempos que corren. Los maravillosos efectos de luz que poseían las magias en la primera entrega tambien se mantienen con un nivel similar (en este aspecto IAMP ya me parecía simplemente imposible de superar, sinceramente), y las ilustraciones son nuevas... para la pantalla de selección de personaje, para los diálogos del modo historia se conservan las mismas del anterior título ¬¬.
En el aspecto gráfico que más ha mejorado el juego es sin duda en los escenarios. Estos son preciosos y están llenos de detalles; algunos como el de las cascadas son sencillamente sorprendentes. Sin embargo pecan de ser muy estáticos, como ya sucedía en IAMP, aun así los chicos de Tasofro han realizado un estupendo trabajo con los backgrounds.

En el aspecto sonoro... bueno, la banda sonora es buenísima pero bajo mi punto de vista no llega al nivel de la del título anterior. Los efectos sonoros se mantienen sin apenas cambios y el juego sigue sufriendo una ausencia total de voces digitalizadas, algo totalmente imperdonable en un juego de esta categoría.

El juego cuenta con 13 personajes seleccionables desde un principio. Una vez finalizado el modo historia desbloquearemos a dos personajes más, lo que nos da un total de 15 personajes. No está nada mal, sobretodo si tenemos en cuenta que IAMP tan solo contaba con 10 personajes seleccionables (11 una vez que instalabamos la patch que habilitaba a Hong Meirin). Los nuevos personajes, que bien conoceran los fans de la saga, son Aya Shameimaru, Reisen Udongein Inaba, Komachi Onozuka y dos nuevos personajes creados para la ocasión, Iku Nagae y Tenshi Inanawi, que hacen las veces de sub-boss y boss respectivamente. Curiosamente se han dejado a Hong Meirin fuera del rooster, no sé si porqué de nuevo tendrán la intención de agregarla en algún patch o porque simplemente el personaje no gustó en la anterior entrega (a mi personalmente me parecía el peor personaje de IAMP xD).


Y llegamos al punto que hace que este juego sea bastante peor que el título original: la jugabilidad. Seguramente con la intención de hacer el título más asequible para los jugadores casuals el juego ha simplificado mucho su control, arruinando bastante la experiencia jugable. En la primera entrega existian tres botones de ataque; dos de ellos ejecutaban ataques melee (cuerpo a cuerpo) si estabamos cerca del oponente, y proyectiles si nos encontrábamos lejos. El tercer botón siempre ejecutaba proyectiles sin importar la distancia a la que nos encontrásemos. En SWR se ha habilitado un botón para los ataques melee, ejecutando los chain combos simplemente con pulsar el botón repetidamente (-sigh-), y dos botones para los proyectiles. Al menos se pueden combinar los ataques entre si para realizar chains, pero aun así la experiencia jugable es inferior a la de IAMP. Para colmo desaparecieron las bombs (abajo, abajo + C).
Otro cambio radical en lo que a la jugabilidad respecta son las spell cards. Ya no podemos elegir una normal y otra overpowered antes de empezar a jugar, sino que ahora podremos utilizar 5 spellcards aleatorias... menos mal que en la opción de profile podemos editar las spell cards que queramos utilizar con cada personaje. Además ahora no todas las spell cards realizan desesperation moves, sino que algunas sirven para potenciar nuestras técnicas especiales y algún que otro efecto sobre nuestro personaje.

Quizás la novedad más importante del juego sea el "Weather System", de donde el título recibe su nombre. A medida que la cuenta atrás del crono acaba, se van produciendo cambios climáticos en el escenario, como lluvia, niebla o nieve. Estos cambios de clima aportan diferentes cambio de estado en los personajes, como por ejemplo imposibilitandolos a la hora de realizar técnicas especial o de usar spell cards... algo bastante triste que elimina totalmente la competitividad entre jugadores a la hora de jugarlo (aunque ya de por sí IAMP tampoco es que me parezca un título muy competitivo, la verdad).

Bueno, hay más cambios respecto a Immaterial and Missing Power, pero ya me he extendido bastante hablando de este juego. Ya para acabar, Scarlet Weather Rhapsody es un buen juego, pero que desgraciadamente no alcanza el nivel del anterior título. Al menos aporta escenarios más bonitos y más personajes xD.

Recomiendo que actualiceis el juego con ESTE parche que salió al poco de ponerse el título a la venta. Tambien podeis visitar la web oficial, para estar al tanto de próximas actualizaciones:

http://tasofro.net/touhou105/index.html

2 comentarios:

Eagle dijo...

Buenas
Interesante blog :) Buenos comentarios
Verás, también soy fan de los juegos doujin, y pues, ¿te interesaría una afiliación?
Este es mi blog: Hakurei Shrine
Ojalá que sea positiva la respuesta, así fomentamos más el doujinismo :)
Saludos!

Klarth dijo...

Claro que si, ahora mismo te añado a "Blogs amigos". A ver si actualizo más a menudo... ^^U