martes, 1 de abril de 2008

Noitu Love 2: Demo disponible

Mucho tiempo sin actualizar, verdad? Cosillas del trabajo y del World of Warcraft (xD), pero hoy he probado una irresistible demo que no podía dejar de comentar en el blog.

Noitu Love 2 es la secuela de Noitu Love, un interesante doujin game que como curiosidad, y al igual que Aquaria, no está desarrollado por ningún estudio japonés, sino que es producto 100% americano. El juego está desarrollado por Konjak, autor entre otros del interesante Chalk.

La verdad es que la primera impresión que me ha dejado esta demo ha sido realmente buena. Gráficamente el juego tiene un estilo muy old school, de hecho la primera impresión que me ha dado es la de un juego de Game Boy Advance, pero con bastantes virguerías gráficas, al estilo de los juegos de Treasure. De este modo nos encontramos con un juego con varios planos de scroll parallax, scaling en los escenarios, impresionantes bosses y unos sprites simples en su diseño, pero muy coloristas y bien animados. Un excelente trabajo gráfico sin duda.

Aquí tenemos al barco de Chanquete fusionado con un ingenio de la saga Metal Slug xD.

La música mantiene un estilo acorde con el juego. Músicas a la antigua usanza que se asemejan a las empleadas en los arcades plataformeros de la época de las 16-bits. Lo mismo para los efectos de sonido, que incluso suenan más a "clásico" si cabe, recordandome en parte a los empleados en algunos juegos de la NES.

Sin duda, aparte de su estupendo apartado técnico, el punto álgido de este título reside en su endiablada jugabilidad, que además es bastante original.
Manejamos al personaje con las típicas teclas W, A, S, D o con las flechas de dirección, pero para realizar las acciones disponibles se emplea el ratón. A la usanza de muchos juegos de Wii, con el ratón controlamos un puntero que aparece en pantalla.
Con el botón izquierdo del ratón atacamos; si colocamos el puntero encima de un enemigo nos abalanzaremos sobre el. Tambien colocando el puntero sobre una especie de enganches y presionando el botón izquierdo nos colgaremos de ellos, sirviendo de ayuda para sortear diversas trampas. Manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón podremos realizar un superataque o realizar llaves a los oponentes.
Presionar el botón derecho hace que aparezca un escudo que nos protegerá de los proyectiles enemigos. Si lo mantenemos presionado realizaremos ataques especiales en la dirección que movamos el puntero, pudiendo realizar estos ataques tambien presionando dos veces cualquier tecla de dirección a excepción de abajo. Como veis, en el aspecto jugable es bastante original.

En resumidas cuentas, Noitu Love 2 es un juego que promete bastante. Os dejo la web de este genial desarrollador y el enlace directo para que podais descargar esta demo, que pesa unos 10 míseros megas.

konjak.org
Noitu Love 2 Demo

miércoles, 2 de enero de 2008

Comiket 73 - Ether Vapor


La verdad es que esta edición del Comiket nos está dejando ver varias joyas. Después de 4 años de desarrollo, el grupo Eldelwiss ha liberado la versión final de su shump conocido como Ether Vapor.

Ether Vapor es el típico juego de naves en el que tenemos que dispara a todo lo que se mueva. Así de simple, sin embargo el juego tiene un par de factores que lo hacen ser un poco original en el ya sobreexplotado género de los shumps. Para empezar, el juego propone varias vistas en las que ser jugado, por ejemplo, algunos niveles los jugaremos en la clásica vista vertical vista en la mayoría de títulos de este género, como Gunbird o Ikaruga, mientras que otros niveles se jugarán en horizontal, como Border Down o Blazing Star. Existe una tercera cámara utilizada en unos niveles de bonus en la que vemos a la nave desde una perspectiva trasera, recordando ligeramente a clásicos como After Burner o Galaxy Force. La verdad es que estos cambios de perspectiva añaden variedad al juego, pero lamentablemente vienen ya prefijados en cada nivel, no podemos cambiar la cámara a nuestro antojo.
La nave protagonista dispone de tres tipos de disparo, que lamentablemente no pueden ser potenciados con ningún power up (de hecho en el juego no existe ningún tipo de item que recoger). Disponemos de un disparo en linea recta bastante poderoso, idóneo para los enemigos que tengamos enfrente; el segundo disparo es en diagonal, recomendado para los enemigos que nos ataquen por los laterales; y el tercer tipo de disparo es un laser telerigido, ideal para enemigos que se encuentren en otro plano dimensional o que nos ataquen por la espalda. Si mantenemos presionado el botón del primer o del segundo disparo podremos ejecutar una especie de bomba; estas son ilimitadas, pero su poder destructivo es escaso en comparación con las destructivas bombas de otros juegos del estilo. Aun así nos pueden sacar de más de un aprieto.


El espectáculo de luces y explosiones está garantizado con Ether Vapor.

Técnicamente la verdad es que es un título bastante resultón, teniendo en cuenta que hablamos de un doujin game. El juego está realizado enteramente en 3D, mostrando un correcto diseño de naves. No salen tan bien parados los escenarios; estos o bien están formados por simples nubes o por bloques poligonales que "intentan" recrear una ciudad. Los más exigentes no espereis un apartado técnico al nivel de un juego comercial, sino más bien algo parecido a los juegos del estilo para PSX, como Einhänder o Ray Crisis. Donde mejor sale parado el título en lo que a gráficos respecta es en los efectos de luz; impresionantes explosiones y efectos de lasers salpicarán la pantalla durante toda nuestra partida. Tambien es remarcable la suavidad de movimiento con la que el juego se muestra.

Sin duda alguna en el aspecto Ether Vapor sale ganando es en el musical. La banda sonora es deliciosa, y las melodias han sido escogidas con gran acierto, concordando a la perfección con el estilo de juego. Los efectos sonoros tambien son bastante buenos, similares a lo que podemos encontrar habitualmente en un juego de este género.

Ether Vapor no es un juego excesivamente difícil, con lo que los que no seais especialmente duchos en este tipo de juegos podreis disfrutar con este título con un poco de práctica. Si os quereis animar a probarlo, en la web oficial podeis descargar una demo y ver un video e imágenes de este interesante título.

http://edelweiss.skr.jp/works/ethervapor/index.html

martes, 1 de enero de 2008

Comiket 73 - Suzumiya Harui no Gekitou

Ayer día 31 de Diciembre de 2007 dió comienzo en Japón la edición 73 del Comiket, y ya se han empezado a mostrar algunas cosillas. Uno de los títulos presentados en el evento que he tenido la ocasión de probar es la segunda parte de Suzumiya Harui no Chourantou, juego que ya comenté en su día.

Suzumiya Harui no Gekitou, más que una segunda parte podría definirse como una expansión del primer título, una versión muchísimo más pulida que la mediocre primera versión. Las novedades respecto a la primera entrega son amplias: para empezar el juego cuenta con un personaje nuevo, la hermanita de Kyon. Trae tambien dos escenarios más, y sin duda la novedad más importante, que es el poder personalizar a nuestro personaje con distintas vestimentas y accesorios. Como curiosidad, el modo online a sido eliminado, supongo que porque no se le dió soporte en la anterior edición.

Gráficamente es lo mismo que vimos en la anterior entrega, si bien la optimización del juego es aun peor que la del primer título, lo cual ya es mucho decir. Que para mover este juego necesitemos más o menos un PC capaz de mover Gears of War a la calidad más alta es algo penoso, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de un título cuya calidad técnica, sin ser en absoluto mala teniendo en cuenta que se trata de un doujin game, es equiparable a la de un título de Nintendo 64. Para mover este título en condiciones debería bastar un PIII a 500Mhz, con una 3dfx de las de antaño, no digo más. De todas formas, toqueteando en el menú de opciones es posible incrementar el rendimiento del juego, pero sería un detalle por parte de los programadores que se lanzase un parche que solucionase este problema.



A nivel sonoro si que ha mejorado mucho. Si la primera parte pecaba de tener un apartado sonoro totalmente paupérrimo, en esta entrega han subsanado las excesivas carencias que Chourantou tenía en este aspecto. Para empezar, ahora cada escenario tiene su propia melodía. La banada sonora no es para tirar cohetes, pero al menos no tenemos que soportar la misma melodía una y otra vez durante todos los combates. Otro de los aspectos en que ha mejorado bastante el juego en lo que al sonido respecta, es en la inclusión de multitud de voces digitalizadas, apartado del que adolecía totalmente la anterior versión. Estas son bastante agradables y muy parecidas a las originales del anime.

Los modos de juego son los mismos de la anterior entrega, a los que se han añadido dos novedades: el modo Mission nos permite realizar distintas misiones, obteniendo como premio al realizar accesorios con los que personalizar nuestro personaje. En el modo Status podemos equipar al personaje seleccionado los accesorios que vayamos adquiriendo. Fuera de estos modos de juego, en lo que al juego respecta la única novedad es la inclusión de una zona en los límites del escenario; al entrar en contacto con ella nuestro personaje recibirá daño, algo similar a lo visto en el primer Dead or Alive.

Acabando, Suzumiya Harui no Gekitou es un juego con una correcta realización técnica, y muy divertido, pero para el que lamentablemente se requiere un PC de gama media-alta para jugarlo en condiciones. Os dejo la web oficial, en la que podreis ver imágenes y samples de voz de los personajes:

http://lost-identity.jp/souvenir/html/harugeki/

sábado, 29 de diciembre de 2007

Aquaria

A punto de finalizar el año 2007, y antes de que se me eche el Comiket de invierno encima, paso a comentar uno de los doujin games que más me han llamado la atención en los últimos meses: Aquaria.

Como definir Aquaria? Una definición bastante acertada sería la de "mezcla entre Metroid y Ecco the Dolphin." Básicamente eso es lo que nos propone este juego: exploración de complejos laberintos a nado. Sin duda es una propuesta bastante original para los tiempos que corren. Controlamos a Naija, una especie de sirena con la que surcaremos las profundidades de los océanos en busca de su familia. A lo largo de su aventura recorreremos cavernas ocultas, ruinas abandonadas y un sinfín de lugares más, mientras nos topamos con otros seres y descubrimos un poco del pasado de nuestra protagonista.
Como curiosidad, Aquaria no está realizado en Japón como todos los títulos que he comentado hasta la fecha, sino que es un producto de Bit Blot, compañía 100% americana dedicada al desarrollo de juegos indie, siendo este su primer lanzamiento.

El apartado gráfico de Aquaria es arte en estado puro. El juego está realizado en unas preciosas 2D en hi-res, con un diseño de personajes y sobretodo de escenarios realmente artístico. Es todo un espectáculo visual surcar los mares con Naija y disfrutar de la belleza de los escenarios. En lo que a efectos gráficos se refiere el juego no se queda corto; los efectos de luz son simplemente estupendos, y sobretodo los efectos de las ondas acuáticas, los cuales están realmente cuidados. Si algo se puede reprochar en el aspecto gráfico, es respecto al tema de las animaciones: estas, sin ser malas, están realizadas por vectores, quitando mérito a unas buenas animaciones realizadas completamente a mano, con las cuales el juego hubiese ganado bastantes enteros. Tambien se echa de menos el poder elegir alguna resolución panorámica, aunque en un juego de este tipo es un detalle que tengamos varias resoluciones a elegir (en la mayoría de juegos 2D en hi-res, la resolución estandar es de 640x480).

Una muestra de la belleza gráfica que atesora el juego.

En lo que al sonido respecta Aquaria tambien sale muy bien parado. Las melodias son muy bellas y amenizan estupendamente la partida. Naija nos irá narrando la historia a medida que avanzamos, con un trabajo realmente bueno en lo que a la voz respecta. Los efectos de sonido cumplen muy bien su cometido, mención especial a la voz de Naija cuando entonamos alguna de las notas musicales. Sin duda un trabajo estupendo en lo que a sonido se refiere.

A la hora de jugar Aquaria es un título muy original. Podemos elegir jugar con teclado o con gamepad, pero realmente este juego ha sido concebido para ser jugado con el ratón. Con solo el mouse tenemos al alcance todas las acciones disponibles. Por ejemplo, si mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón, Naija se desplazará en la dirección indicada por el puntero. Cuanto más alejado esté el puntero de ella, mayor será la velocidad a la que se desplazará. Presionando el botón izquierdo realizaremos un sprint, ideal para ir contracorriente o para huir de nuestros enemigos. Al mantener presionado el botón derecho desplegaremos el menú musical. Aquí podremos desplazar el cursor por una variedad de notas musicales para ejecutar diferentes cánticos. Los cánticos son para realizar las diferentes habilidades que posee Naija, como por ejemplo, desplazar rocas de gran tamaño o aumentar nuestra defensa gracias a un escudo temporal. A medida que avanzamos en la aventura obtendremos nuevos cánticos, con los que podremos ejecutar nuevas habilidades, imprescindibles para seguir avanzando en la aventura.

Una muestra de la opción de ejecutar los cantos.

Para finalizar, Aquaria ha supuesto para mí una grata sorpresa. Un título precioso en factura técnica, y muy entretenido de jugar. De hecho su sistema de juego lo hace ideal para ser jugado en la Wii... lo veremos en un futuro en la consola virtual? Quien sabe...

Os dejo la web oficial, donde podreis descargar una demo para que podais probar esta joya:

http://www.bit-blot.com/aquaria/demo.html

domingo, 7 de octubre de 2007

Trouble Witches

No soy muy fan de los shumps (coloquialmente, juegos de naves), aparte de que es un género que se me da bastante mal. Sin embargo el otro día me animé a probar Trouble Witches, despues de las buenas críticas que he escuchado sobre el. Mi valoración: el juego es jodidamente bueno, así de simple.

Ya dije en alguna ocasión que Trouble Witches es obra del conocido círculo doujin Studio Siesta, que saltó a la fama por su conocido título Airrade. El juego apareció este verano, y fue presentado de forma oficial en la edición 72 del Comiket. En esta ocasión Studio Siesta nos vuelve a deleitar con eso que tan bien saben hacer: un shooter puro y duro con lolis de por medio. Y es que Trouble Witches bebe de la fuente que caracteriza a la mayoría de doujin games de este estilo, como Tobitsuki, Angeraze o Jade Penetrate, que consiste en sustituir las ya conocidas naves espaciales por niñas a bordo de escobas u otros artefactos voladores (o volando por ellas mismas xD). Este aspecto que en un principio puede echar atrás a más de un fan del género, se olvida cuando descubrimos las excelencias que atesora este juegazo.

Una capturilla del modo historia, en la que misteriosamente el texto del diálogo no aparece xD.

Trouble Witches es un juego que lo primero que hace es entrarnos por los ojos. Y es que la belleza visual de la que hace gala es impresionante. El juego tiene unos bellísimos gráficos en hi-res completamente en 2D (salvo algunos elementos del escenario que son en 3D), que hacen gala de un colorido y de un arte dignos de una película de animación. Quizás lo único reprochable en este apartado es el aspecto tan infantil que lucen, lo cual a servidor no le molesta en absoluto, pero que supongo que a los fans de, por ejemplo, Ikaruga, no hará mucha gracia que digamos xD. Pero merece la pena que echeis atrás vuestros prejuicios en este aspecto y os dejeis sumergir por este mundo de fantasia. Otro aspecto a tener en cuenta es la estupenda banda sonora, que sin ser digna de un Oscar, ameniza a la perfección las partidas. Entre tanto disparo se agradece escuchar un poco de música de calidad.

De que va el juego? Nosotros nos ponemos en el papel de una de las tres brujas y debemos matar al malo... supongo, mi idea de japonés es prácticamente nula xD. Cada una de las protagonistas tiene habilidades muy bien diferenciadas, no solo en el tipo de disparo, sino tambien en la velocidad a la que se desplazan y en el disparo de su mascota... mascota? Si, habeis leido bien, a modo de option, como en muchos juegos de este estilo, cada una de las brujitas lleva consigo una especie de mascota que nos ayudará en nuestra lucha contra el mal. Tambien, durante un corto periodo de tiempo, podemos utilizar a nuestra mascota como escudo para retener las balas que nos envien los enemigos. Lo malo que el radio de acción de la mascota como escudo es muy escaso, y durante ese momento la velocidad de nuestro personaje se reduce drásticamente.
Otro aspecto interesante del juego son las tiendas. Como en el clásico de Capcom Forgotten Worlds, durante nuestra aventura encontraremos tiendas en las que derrochar las monedas que generosamente nos entregan nuestros enemigos comprando artilugios de todo tipo, como aumentos para la barra de escudo de nuestra mascota, vidas extra o Spell Cards... que que son las Spell Cards? Podría decirse que son lo que comunmente llamamos en estos juegos las "bombas". Al utilizarlas, durante un breve espacio de tiempo somos invencibles y nuestro disparo mejora enormemente, aparte de que podemos conseguir "star coins", que ni zorra para que sirven xD.


Aparte del típico modo arcade, el juego tiene un modo historia que solo difiere del primero en tener una secuencia introductoria y diálogos hablados con los bosses antes de enfrentarnos a ellos. Como curiosidad está bastante bien.

Y acabando ya, si sois fans de este tipo de juegos ya tardais en jugarlo, si no sois fans... probadlo tambien, quizás os enganche. Además la dificultad del juego es bastante asequible, no es el típico juego en el que la pantalla se llena de mil balas que van a una velocidad endiablada.
Nada más que añadir, os dejo la web oficial donde podreis descargar la última actualización del juego, que añade el modo Arcade desbloqueado desde el principio y un nuevo personaje que hay que desbloquear:

http://trouble_witches.mails.ne.jp/tw_download.htm

viernes, 5 de octubre de 2007

Suzumiya Haruhi no Chourantou

Hace apenas una semana apareció este juego para PC, que ya he mencionado en un par de ocasiones. Creado por el nuevo círculo Souvenir Circ., el juego está basado en el famoso manga y anime Suzumiya Harui no Yuutsu.


El juego es similar al Power Stone 2, es decir, luchas multitudinarias en espacios abiertos, con posibilidad de recoger items para emplearlos contra el enemigo, o que aportan mejoras temporales a nuestro personaje. El juego dispone de seis personajes seleccionables desde un principio, que son los cinco principales miembros de la Brigada SOS (Suzumiya, Mikuru, Yuki, Kyon y Koizumi), más Azakura Ryoko. Existe tambien un séptimo personaje desbloqueable. Los modos de juego disponibles son: Story Mode, Arcade Mode, Free Battle y Network Mode (que parece no estar todavía activo en esta primera versión). La verdad es que tanto en número de personajes como en modos de juego el título anda bastante escaso.

Gráficamente el juego es muy aceptable, teniendo en cuenta que se trata de un doujin game. El engine 3D es bastante solido, si bien los escenarios se muestran vacios y faltos de detalles, los personajes en SD lucen un acabado bastante decente. Los efectos gráficos tambien muestran un aspecto realmente elaborado. En el aspecto sonoro no sale tan bien parado, siendo sin duda el punto más negativo del juego en lo que a nivel técnico se refiere. Para empezar, el juego solo tiene UNA melodía para todos los combates, que no es gran cosa y para colmo acaba resultando cansina y repetitiva. Las voces digitalizadas brillan por su ausencia y los efectos de sonido cumplen sin más. El título es bastante mediocre en el aspecto sonoro.

A nivel jugable el juego no luce demasiados alardes, aunque cumple de sobras con el cometido principal con el que este ha sido creado: el de entretener. Se utilizan seis botones: uno para los ataques normales y recoger items, otro para los ataques especiales, otro para saltar y desplazarnos rápido por el escenario (aunque esta última acción tambien se puede realizar presionando dos veces rápidamente la dirección hacia la cual nos queremos desplazar), otro para protegernos y soltar el item que llevemos equipado en ese momento, y dos que se utilizan para desplazar la camara a izquierda y derecha; presionando ambos a la vez la cámara se situará automáticamente detrás de nuestro personaje.

La mécanica del juego es simple: el objetivo del juego es ganar al equipo contrario. Pueden pelear un máximo de 6 jugadores, que se deben dividir en dos equipos, sin importar el número de jugadores en cada uno. Por ejemplo, dos contra cuatro, tres contra tres, etc. Para ganar nos podemos ayudar de diversos items que encontraremos dispersos por el escenario, como por ejemplo mazas, o megáfonos con los que atacaremos literalmente "a grito pelao" xD. También encontraremos items que nos otorgarán diversas mejoras temporales, como más ataque o máyor velocidad. Uno de los items más interesantes del juego es una esfera de energía; al recogerla nuestro personaje aumentará su poder y cambiará de aspecto. Por ejemplo, Suzumiya lucirá su disfraz de conejita, Yuki el disfraz de bruja que llevó durante el festival, etc.). Un detalle realmente divertido que gustará a los fans de la serie. Durante el combate podremos recargar una barra que está representada por las letras "SOS". Cuando está llega a un determinado nivel de carga podremos realizar unos espectaculares ataque especiales, realmente demoledores.

En fin, ya para finalizar, Suzumiya Haruhi no Chourantou es un entretenido juego, pero que cuenta con una optimización nula (pide bastante PC para lo que es), el apartado sonoro es paupérrimo y anda escaso de posibilidades. Esperemos que con la inclusión del Network Mode el juego gane bastantes enteros.

sábado, 8 de septiembre de 2007

BigBang Beat: versión 1.03 ya disponible.

No suelo comentar las actualizaciones de los juegos, salvo aquellas en las que los cambios son más que notorios (como la versión 1.10 de Akatsuki Blitzkampf, que ya comenté en su día). El caso es que BigBang Beat, a partir de su versión 1.02, sufre un cambio totalmente radical. Os voy a comentar un poco los cambios que sufre el juego a partir de su penúltima actualización:

-El medidor de P-Meter se recarga más lentamente. De hecho, este no empieza a recargar inmediatamente despues de que presionamos el botón, sino que hay que esperar unos instantes. Esto es todo un incordio, sobretodo porque contra un contricante que literalmente se dedique a acosarnos no vamos a tener oportunidad alguna de recargar el medidor. Tambien es un incordio para la computadora, ya que cuando esta se queda sin energía intenta cargar el medidor, con lo cual queda totalmente a nuestra merced.
Asimismo, la posibilidad de recargar totalmente la barra de P-Meter presionando 22 + el botón de recarga a cambio de utilizar un S-Power ha sido vilmente mutilada, recargando ahora solo una cuarta parte de la barra... sic.

-En la parte positiva, ahora las técnicas especiales consumen mucha menos energía que antes... pero ahora tanto los golpes fuertes como el air dash tambien consumen energía. :P

-Ahora solo se pueden acumular hasta 5 S-Powers en lugar de 9, un punto a favor que además evitará combos tremendamente abusivos.

-Se ha añadido un nuevo movimiento, el BigBang Break, que consiste en continuar determinados S-Powers con uno mucho más poderoso. Este movimiento consume dos S-Powers (tres, si contamos el que incialmente hay que consumir para realizar el primer S-power).

BigBang Break, los movimientos más devastadores de todo el juego.

-La mayoría de los personajes han cambiado radicalmente. Unos ejemplos:

Todos los command moves de Kunagi cambian. Por ejemplo, su 421 + A es ahora 236 + A. Además, ahora se pueden combinar entre si la mayoría de sus técnicas especiales, y su 22 + D ahora mejora todas sus habilidades (antes para lo único que servía era para golpear más). A mi modo de ver es un personaje que ha mejorado.

Daigo pierde todas sus técnicas especiales al botón C, ahora se realizan con los botones A y B. Al botón C podemos realizar sus especiales potenciados, siempre que dispongamos de "sellos", que se pueden acumular con los golpes 236 + B y 41236 + B (saltando).

Burai pasa a ser un personaje menos técnico. La mayoría de sus movimientos cambian.

Senna puede combinar su 623 + A con 623 + C. Además este último golpe hace un wall slam, dejando al oponente a nuestra merced. Su 63214 + D ya no hace wall slam, sino que hace la función de launcher...

...y muchísimos cambios más a nivel jugable que paso de enumerar porque me podría tirar varias horas xD.

-Como nota curiosa, el command list del juego está incorrecto, mostrando el de las dos primeras versiones. Es de suponer que esto se arregle en un sucesivo patch (aunque en la versión 1.03 tampoco se corrigió)...

Y esos son los cambios a priori más importantes, más otras muchas cosas que me olvido. Pero tampoco me quiero extender mucho más, os animo a que probeis esta actualización, que personalmente en un principio no me gustaba mucho, pero una vez que la pruebas a fondo te das cuenta de que el juego ahora tiene más posibilidades que en sus primeras versiones.

Para finalizar, os dejo un enlace en el que podreis descargar la última actualización:
http://bbb.mizuumi.net/stuff/