miércoles, 2 de enero de 2008

Comiket 73 - Ether Vapor


La verdad es que esta edición del Comiket nos está dejando ver varias joyas. Después de 4 años de desarrollo, el grupo Eldelwiss ha liberado la versión final de su shump conocido como Ether Vapor.

Ether Vapor es el típico juego de naves en el que tenemos que dispara a todo lo que se mueva. Así de simple, sin embargo el juego tiene un par de factores que lo hacen ser un poco original en el ya sobreexplotado género de los shumps. Para empezar, el juego propone varias vistas en las que ser jugado, por ejemplo, algunos niveles los jugaremos en la clásica vista vertical vista en la mayoría de títulos de este género, como Gunbird o Ikaruga, mientras que otros niveles se jugarán en horizontal, como Border Down o Blazing Star. Existe una tercera cámara utilizada en unos niveles de bonus en la que vemos a la nave desde una perspectiva trasera, recordando ligeramente a clásicos como After Burner o Galaxy Force. La verdad es que estos cambios de perspectiva añaden variedad al juego, pero lamentablemente vienen ya prefijados en cada nivel, no podemos cambiar la cámara a nuestro antojo.
La nave protagonista dispone de tres tipos de disparo, que lamentablemente no pueden ser potenciados con ningún power up (de hecho en el juego no existe ningún tipo de item que recoger). Disponemos de un disparo en linea recta bastante poderoso, idóneo para los enemigos que tengamos enfrente; el segundo disparo es en diagonal, recomendado para los enemigos que nos ataquen por los laterales; y el tercer tipo de disparo es un laser telerigido, ideal para enemigos que se encuentren en otro plano dimensional o que nos ataquen por la espalda. Si mantenemos presionado el botón del primer o del segundo disparo podremos ejecutar una especie de bomba; estas son ilimitadas, pero su poder destructivo es escaso en comparación con las destructivas bombas de otros juegos del estilo. Aun así nos pueden sacar de más de un aprieto.


El espectáculo de luces y explosiones está garantizado con Ether Vapor.

Técnicamente la verdad es que es un título bastante resultón, teniendo en cuenta que hablamos de un doujin game. El juego está realizado enteramente en 3D, mostrando un correcto diseño de naves. No salen tan bien parados los escenarios; estos o bien están formados por simples nubes o por bloques poligonales que "intentan" recrear una ciudad. Los más exigentes no espereis un apartado técnico al nivel de un juego comercial, sino más bien algo parecido a los juegos del estilo para PSX, como Einhänder o Ray Crisis. Donde mejor sale parado el título en lo que a gráficos respecta es en los efectos de luz; impresionantes explosiones y efectos de lasers salpicarán la pantalla durante toda nuestra partida. Tambien es remarcable la suavidad de movimiento con la que el juego se muestra.

Sin duda alguna en el aspecto Ether Vapor sale ganando es en el musical. La banda sonora es deliciosa, y las melodias han sido escogidas con gran acierto, concordando a la perfección con el estilo de juego. Los efectos sonoros tambien son bastante buenos, similares a lo que podemos encontrar habitualmente en un juego de este género.

Ether Vapor no es un juego excesivamente difícil, con lo que los que no seais especialmente duchos en este tipo de juegos podreis disfrutar con este título con un poco de práctica. Si os quereis animar a probarlo, en la web oficial podeis descargar una demo y ver un video e imágenes de este interesante título.

http://edelweiss.skr.jp/works/ethervapor/index.html

martes, 1 de enero de 2008

Comiket 73 - Suzumiya Harui no Gekitou

Ayer día 31 de Diciembre de 2007 dió comienzo en Japón la edición 73 del Comiket, y ya se han empezado a mostrar algunas cosillas. Uno de los títulos presentados en el evento que he tenido la ocasión de probar es la segunda parte de Suzumiya Harui no Chourantou, juego que ya comenté en su día.

Suzumiya Harui no Gekitou, más que una segunda parte podría definirse como una expansión del primer título, una versión muchísimo más pulida que la mediocre primera versión. Las novedades respecto a la primera entrega son amplias: para empezar el juego cuenta con un personaje nuevo, la hermanita de Kyon. Trae tambien dos escenarios más, y sin duda la novedad más importante, que es el poder personalizar a nuestro personaje con distintas vestimentas y accesorios. Como curiosidad, el modo online a sido eliminado, supongo que porque no se le dió soporte en la anterior edición.

Gráficamente es lo mismo que vimos en la anterior entrega, si bien la optimización del juego es aun peor que la del primer título, lo cual ya es mucho decir. Que para mover este juego necesitemos más o menos un PC capaz de mover Gears of War a la calidad más alta es algo penoso, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de un título cuya calidad técnica, sin ser en absoluto mala teniendo en cuenta que se trata de un doujin game, es equiparable a la de un título de Nintendo 64. Para mover este título en condiciones debería bastar un PIII a 500Mhz, con una 3dfx de las de antaño, no digo más. De todas formas, toqueteando en el menú de opciones es posible incrementar el rendimiento del juego, pero sería un detalle por parte de los programadores que se lanzase un parche que solucionase este problema.



A nivel sonoro si que ha mejorado mucho. Si la primera parte pecaba de tener un apartado sonoro totalmente paupérrimo, en esta entrega han subsanado las excesivas carencias que Chourantou tenía en este aspecto. Para empezar, ahora cada escenario tiene su propia melodía. La banada sonora no es para tirar cohetes, pero al menos no tenemos que soportar la misma melodía una y otra vez durante todos los combates. Otro de los aspectos en que ha mejorado bastante el juego en lo que al sonido respecta, es en la inclusión de multitud de voces digitalizadas, apartado del que adolecía totalmente la anterior versión. Estas son bastante agradables y muy parecidas a las originales del anime.

Los modos de juego son los mismos de la anterior entrega, a los que se han añadido dos novedades: el modo Mission nos permite realizar distintas misiones, obteniendo como premio al realizar accesorios con los que personalizar nuestro personaje. En el modo Status podemos equipar al personaje seleccionado los accesorios que vayamos adquiriendo. Fuera de estos modos de juego, en lo que al juego respecta la única novedad es la inclusión de una zona en los límites del escenario; al entrar en contacto con ella nuestro personaje recibirá daño, algo similar a lo visto en el primer Dead or Alive.

Acabando, Suzumiya Harui no Gekitou es un juego con una correcta realización técnica, y muy divertido, pero para el que lamentablemente se requiere un PC de gama media-alta para jugarlo en condiciones. Os dejo la web oficial, en la que podreis ver imágenes y samples de voz de los personajes:

http://lost-identity.jp/souvenir/html/harugeki/