domingo, 7 de octubre de 2007

Trouble Witches

No soy muy fan de los shumps (coloquialmente, juegos de naves), aparte de que es un género que se me da bastante mal. Sin embargo el otro día me animé a probar Trouble Witches, despues de las buenas críticas que he escuchado sobre el. Mi valoración: el juego es jodidamente bueno, así de simple.

Ya dije en alguna ocasión que Trouble Witches es obra del conocido círculo doujin Studio Siesta, que saltó a la fama por su conocido título Airrade. El juego apareció este verano, y fue presentado de forma oficial en la edición 72 del Comiket. En esta ocasión Studio Siesta nos vuelve a deleitar con eso que tan bien saben hacer: un shooter puro y duro con lolis de por medio. Y es que Trouble Witches bebe de la fuente que caracteriza a la mayoría de doujin games de este estilo, como Tobitsuki, Angeraze o Jade Penetrate, que consiste en sustituir las ya conocidas naves espaciales por niñas a bordo de escobas u otros artefactos voladores (o volando por ellas mismas xD). Este aspecto que en un principio puede echar atrás a más de un fan del género, se olvida cuando descubrimos las excelencias que atesora este juegazo.

Una capturilla del modo historia, en la que misteriosamente el texto del diálogo no aparece xD.

Trouble Witches es un juego que lo primero que hace es entrarnos por los ojos. Y es que la belleza visual de la que hace gala es impresionante. El juego tiene unos bellísimos gráficos en hi-res completamente en 2D (salvo algunos elementos del escenario que son en 3D), que hacen gala de un colorido y de un arte dignos de una película de animación. Quizás lo único reprochable en este apartado es el aspecto tan infantil que lucen, lo cual a servidor no le molesta en absoluto, pero que supongo que a los fans de, por ejemplo, Ikaruga, no hará mucha gracia que digamos xD. Pero merece la pena que echeis atrás vuestros prejuicios en este aspecto y os dejeis sumergir por este mundo de fantasia. Otro aspecto a tener en cuenta es la estupenda banda sonora, que sin ser digna de un Oscar, ameniza a la perfección las partidas. Entre tanto disparo se agradece escuchar un poco de música de calidad.

De que va el juego? Nosotros nos ponemos en el papel de una de las tres brujas y debemos matar al malo... supongo, mi idea de japonés es prácticamente nula xD. Cada una de las protagonistas tiene habilidades muy bien diferenciadas, no solo en el tipo de disparo, sino tambien en la velocidad a la que se desplazan y en el disparo de su mascota... mascota? Si, habeis leido bien, a modo de option, como en muchos juegos de este estilo, cada una de las brujitas lleva consigo una especie de mascota que nos ayudará en nuestra lucha contra el mal. Tambien, durante un corto periodo de tiempo, podemos utilizar a nuestra mascota como escudo para retener las balas que nos envien los enemigos. Lo malo que el radio de acción de la mascota como escudo es muy escaso, y durante ese momento la velocidad de nuestro personaje se reduce drásticamente.
Otro aspecto interesante del juego son las tiendas. Como en el clásico de Capcom Forgotten Worlds, durante nuestra aventura encontraremos tiendas en las que derrochar las monedas que generosamente nos entregan nuestros enemigos comprando artilugios de todo tipo, como aumentos para la barra de escudo de nuestra mascota, vidas extra o Spell Cards... que que son las Spell Cards? Podría decirse que son lo que comunmente llamamos en estos juegos las "bombas". Al utilizarlas, durante un breve espacio de tiempo somos invencibles y nuestro disparo mejora enormemente, aparte de que podemos conseguir "star coins", que ni zorra para que sirven xD.


Aparte del típico modo arcade, el juego tiene un modo historia que solo difiere del primero en tener una secuencia introductoria y diálogos hablados con los bosses antes de enfrentarnos a ellos. Como curiosidad está bastante bien.

Y acabando ya, si sois fans de este tipo de juegos ya tardais en jugarlo, si no sois fans... probadlo tambien, quizás os enganche. Además la dificultad del juego es bastante asequible, no es el típico juego en el que la pantalla se llena de mil balas que van a una velocidad endiablada.
Nada más que añadir, os dejo la web oficial donde podreis descargar la última actualización del juego, que añade el modo Arcade desbloqueado desde el principio y un nuevo personaje que hay que desbloquear:

http://trouble_witches.mails.ne.jp/tw_download.htm

viernes, 5 de octubre de 2007

Suzumiya Haruhi no Chourantou

Hace apenas una semana apareció este juego para PC, que ya he mencionado en un par de ocasiones. Creado por el nuevo círculo Souvenir Circ., el juego está basado en el famoso manga y anime Suzumiya Harui no Yuutsu.


El juego es similar al Power Stone 2, es decir, luchas multitudinarias en espacios abiertos, con posibilidad de recoger items para emplearlos contra el enemigo, o que aportan mejoras temporales a nuestro personaje. El juego dispone de seis personajes seleccionables desde un principio, que son los cinco principales miembros de la Brigada SOS (Suzumiya, Mikuru, Yuki, Kyon y Koizumi), más Azakura Ryoko. Existe tambien un séptimo personaje desbloqueable. Los modos de juego disponibles son: Story Mode, Arcade Mode, Free Battle y Network Mode (que parece no estar todavía activo en esta primera versión). La verdad es que tanto en número de personajes como en modos de juego el título anda bastante escaso.

Gráficamente el juego es muy aceptable, teniendo en cuenta que se trata de un doujin game. El engine 3D es bastante solido, si bien los escenarios se muestran vacios y faltos de detalles, los personajes en SD lucen un acabado bastante decente. Los efectos gráficos tambien muestran un aspecto realmente elaborado. En el aspecto sonoro no sale tan bien parado, siendo sin duda el punto más negativo del juego en lo que a nivel técnico se refiere. Para empezar, el juego solo tiene UNA melodía para todos los combates, que no es gran cosa y para colmo acaba resultando cansina y repetitiva. Las voces digitalizadas brillan por su ausencia y los efectos de sonido cumplen sin más. El título es bastante mediocre en el aspecto sonoro.

A nivel jugable el juego no luce demasiados alardes, aunque cumple de sobras con el cometido principal con el que este ha sido creado: el de entretener. Se utilizan seis botones: uno para los ataques normales y recoger items, otro para los ataques especiales, otro para saltar y desplazarnos rápido por el escenario (aunque esta última acción tambien se puede realizar presionando dos veces rápidamente la dirección hacia la cual nos queremos desplazar), otro para protegernos y soltar el item que llevemos equipado en ese momento, y dos que se utilizan para desplazar la camara a izquierda y derecha; presionando ambos a la vez la cámara se situará automáticamente detrás de nuestro personaje.

La mécanica del juego es simple: el objetivo del juego es ganar al equipo contrario. Pueden pelear un máximo de 6 jugadores, que se deben dividir en dos equipos, sin importar el número de jugadores en cada uno. Por ejemplo, dos contra cuatro, tres contra tres, etc. Para ganar nos podemos ayudar de diversos items que encontraremos dispersos por el escenario, como por ejemplo mazas, o megáfonos con los que atacaremos literalmente "a grito pelao" xD. También encontraremos items que nos otorgarán diversas mejoras temporales, como más ataque o máyor velocidad. Uno de los items más interesantes del juego es una esfera de energía; al recogerla nuestro personaje aumentará su poder y cambiará de aspecto. Por ejemplo, Suzumiya lucirá su disfraz de conejita, Yuki el disfraz de bruja que llevó durante el festival, etc.). Un detalle realmente divertido que gustará a los fans de la serie. Durante el combate podremos recargar una barra que está representada por las letras "SOS". Cuando está llega a un determinado nivel de carga podremos realizar unos espectaculares ataque especiales, realmente demoledores.

En fin, ya para finalizar, Suzumiya Haruhi no Chourantou es un entretenido juego, pero que cuenta con una optimización nula (pide bastante PC para lo que es), el apartado sonoro es paupérrimo y anda escaso de posibilidades. Esperemos que con la inclusión del Network Mode el juego gane bastantes enteros.