lunes, 15 de septiembre de 2008

Comiket 74: Fuuka Taisen


Despues de una edición del Comiket un tanto descafeinada no esperaba encontrarme con ninguna sorpresa más. Sin embargo me he topado con un juego que personalmente me ha encantado: Fuuka Taisen. Basado en el anime conocido como Mai-HiME, y en su segunda parte, Mai-Otome, el juego lleva siendo presentado desde la edición 71 del Comiket, y han aparecido varias preview version, pero no ha sido hasta esta última edición cuando Rei no mono, el circulo creador del juego, ha lanzado la versión definitiva.

Fuuka Taisen bebe de éxitos como la saga Eternal Fighter Zero, mostrando unos sprites en SD que están bastante bien animados, aunque tampoco es que estén maravillosamente detallados, pero es que el estilo SD no da para mucho más. Donde si que me ha llamado la atención el juego es en los escenarios. Y es que hasta la fecha no recuerdo ningún otro doujin game del género fighting 2D que tenga... escenarios en 3D!! Estos no son un portento (no espereis encontrar escenarios similares a los del KOF'99 Evolution o Capcom vs SNK 2) pero son muy resultones y bastante agradables de ver. Para muchas de las magias tambien se han utilizado gráficos 3D, siendo el resultado realmente bueno. El aspecto más negativo del juego en lo que a los gráficos respecta es lo pixelados que se ven algunos de los Child, aunque es algo perdonable.

A nivel sonoro el juego me ha dejado un buen sabor de boca. Las melodias son aceptables, teniendo un par de temas realmente buenos. Además el ending es cantado (aunque la voz es un tanto repelente, todo hay que decirlo xD). Las voces digitalizadas tambien están bien, aunque algunas suenan con más calidad que otras. Los efectos de los golpes y de los especiales cumplen sin más su cometido.

Especiales así de exagerados son una constante en el juego.

Jugablemente me ha recordado muchísimo a la saga Eternal Fighter Zero. El juego posee tres botones de ataque: flojo, medio y fuerte, algo típico en este tipo de juegos, que se pueden combinar entre si. Existe tambien un cuarto botón para utilizar los ataques del Child (aunque en el caso de Mikoto es un botón de ataque más) y para realizar los especiales de nivel 3. Con combinaciones de botones podemos realizar una esquiva y un overhead. Tambien existe una suerte de parry, como en Street Fighter III, realizándose de la misma manera.
La vida útil del juego es bastante elevada. A las nueve luchadoras seleccionables desde un principio hay que añadirlas otros siete personajes que iremos desbloqueando a medida que vayamos completando el modo historia. Luego aparte existen otros tres o cuatro personajes solo manejados por la CPU, dando un plantel bastante completo de una veintena de personajes. Desgraciadamente a nivel de VS con otros jugadores no es un buen título; el juego tiene bastante glitches y está plagado de descompensaciones que lo hacen poco recomendable para jugar contra otros players. Aparte, existe un comando llamado "Beat Counter" que consiste en golpear al oponente mientras este realiza algún movimiento, dejándolo desprotegido durante unos instantes. Si golpeamos al contrincante mientras está en este estado indefenso el damage que causaremos es EXAGERADO. Me imagino que todas estas descompensaciones se irán corregiendo en futuras actualizaciones.
En modos de juego no anda muy allá; tiene los típicos modos historia, arcade y vs, modo on-line como últimamente traen todos los juegos del género y poco más, tansiquiera tiene un modo práctica en el que probar los personajes.

Para acabar, Fuuka Taisen es a mi modo de ver un título que ha llegado sin hacer mucho ruido y que es bastante recomendable, merece la pena que le echeis un vistazo si sois fans del género. En la web oficial podeis bajar un trial y las últimas actualizaciones:

http://fuuka.main.jp/